septiembre 24, 2021
C:\Users\cuantrun\Desktop\Articulos escritos\Descubre lo que es el internet de las cosas (IoT).jpg

Descubre lo que es el internet de las cosas (IoT)

Este es un concepto que cada vez toma mayor relevancia, pero que aún no terminar por concretarse en los hogares. El internet de las cosas se refiere a un vasto número de cosas que se pueden conectar al internet, para que puedan compartir datos con otras cosas. Este concepto no es más que un efecto de la evolución natural hacia la digitalización.

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el número de objetos que se pueden conectar al internet. Por lo que el objeto de IoT (por sus silgas en inglés) es hacer que los objetos permanezcan conectados al internet para mejorar su funcionalidad. Si te interesa conocer más, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el IoT?

Es la agrupación de interconexión de objetos y dispositivos a través de una red de internet bien sea pública o privada, en donde todos ellos podrán ser visibles e interactuar entre sí. Con respecto a que tipos de objetos se podrá conectar, estos podrían ser cualquiera. Desde sensores y dispositivos mecánicos, hasta objetos de uso cotidiano como refrigeradores, la ropa o el calzado.

Cualquier cosa que te puedas imaginar podría estar conectada al internet, e interactuar sin la necesidad de la intervención humana. Por lo que el objetivo es que la interacción ocurra de máquina a máquina, siendo eso lo que se conoce con el nombre de interacción M2M.

Cómo funciona el internet de las cosas

El truco de esta tecnología está en los sistemas embebidos. Esto se trata de chips y circuitos que al ser comparados con los smartphones, podrían parecer rudimentarios. Pero que sin embargo, cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con labores especializadas bien específicas.

No es necesario un tipo de objeto específico para que pueda estar conectado al internet. En lugar de eso, se les puede considerar como objetos que funcionan como sensores que realizan una acción específica.

La clave del internet de las cosas es la operación remota. Cada objeto conectado al internet posee una IP específica por medio de la cual, puede recibir instrucciones. De igual forma, por medio de esta IP, puede contactarse a un servidor externo y enviar los datos que recoja.

Un futuro lleno de posibilidades

Más allá de las posibilidades que permite la creación de este nuevo mercado, logra impulsar otros sectores a nivel industrial y profesional. Lo que conducirá a la creación de Smart City. Por lo que podemos decir que el IoT está comenzado a cambiar la forma en la que vivimos.

Estos son apenas los primeros pasos de lo que próximamente será la completa conexión entre el hombre y la máquina. Siendo uno de los campos más prometedores que tiene el IoT, y que dará paso a la sinergia positiva de la mano de la inteligencia artificial.

La ventaja de los sensores inteligentes es que cada vez pueden serlo más, hasta el punto de tomar decisiones por sí mismo, y logrando así mejorar su eficiencia. Por lo que positivo impacto que esta tecnología podría llegar a tener, dará paso a que solo sea cuestión de tiempo para que pase a formar parte de la vida cotidiana del ser humano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad