septiembre 24, 2021
C:\Users\cuantrun\Desktop\Articulos escritos\Todo lo que debes saber sobre las impresoras 3D.jpg
3D

Todo lo que debes saber sobre las impresoras 3D

Durante los últimos años la impresión 3D ha llegado a casi todos los sectores, y es que quien no ha soñado con la posibilidad de imprimir sus propios objetos decorativos. La oportunidad de imprimir objetos sólidos tridimensionales, es algo que ha sido anhelado desde el uso del mazo y el cincel.

Esta tecnología que ha sido muy buscada por diversos investigadores y fabricantes, quienes intentaban implementar un método de construcción variado para múltiples objetos como piezas de arquitectura, implantes médicos o cualquier otro elemento de una forma más sencilla y económica. Si te interesa conocer un poco más acerca de lo que son las impresoras 3D, quédate leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es una impresora 3D?

Para que entiendas lo que es una impresora 3D, debes pensar en un dispositivo que pueda ser capaz de generar objetos o elementos físicos tridimensionales. Todo a través de la adición de capa tras capa de un determinado material. Por lo general, el tipo de material que se suele utilizar es plástico, pero no es este el único.

La diferencia más importarte entre la forma tradicional de construcción de elementos y las impresoras 3D, es que mientras que el primer método consiste en modelar quitando el material sobrante, la impresora 3D solo utiliza la cantidad requerida de material. Esto hace que sea un proceso de importante ahorro, y que además provoca una menor contaminación.

El material más utilizado en el ámbito de las impresoras 3D, son los termoplásticos ABS o PLAS, esto debido principalmente a que son los más económicos del mercado. Pero, también podrás encontrar impresoras que modelan piezas a partir de fotopolímeros, resinas e incluso metal.

El problema con las impresoras 3D, es que su elevado precio la hace prácticamente imposible de adquirir para que sea usada fuera del ámbito industrial. Además, los costos para abastecer el equipo son excesivamente caros.

Cómo funcionan

Con relación a como las impresoras 3D cumplen con su tarea, lo primero que debemos crear es un archivo mediante algún software de modelado 3D, este podría ser, Autodesk, Catia, Inventor o Solidworks, para indicarle a la impresora que es lo que debe modelar.

Estos archivos deben contener precisas instrucciones para alimentar a la impresora 3D. Para eso, el archivo debe contar con coordenadas las cuales deben ser seguidas para lograr crear el objeto. Generalmente, estos son introducidos a la impresora por medio de un USB que puede ser una memoria o pendrive.

También existen modelos de impresora 3D que permiten una conexión directa con una PC. Es importarte aclarar que los planos para la creación de dichos objetos, pueden ser creados por nosotros mismos, o descargados de algún sitio web dedicado a esta actividad.

¿Qué tipos de impresoras 3D existen?

Una de las tecnologías de impresión 3D más usadas es la denominada Fusion Deposition Modeling o FDM, mejor conocida como extrusión. Emplea material plástico ABS y PLAS para modelar sus piezas.

Otra tecnología es la Estereolitografía o SLA. Funciona por medio de la aplicación de un láser de luz ultravioleta a una resina líquida, que va solidificando capa por capa dicho material.

Ya por último, está la tecnología Selective Laser Sintering (SLS). Esta utiliza láser para imprimir las piezas 3D mediante el polvo de materiales como el cristal, el poliestireno o la cerámica. Funciona debido a que el láser impacta en el polvo de los materiales, fundiéndolos, para que luego estos se solidifiquen capa por capa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad